Wednesday, February 22, 2006

Los pecados capitales

Los pecados o vicios capitales son definidos como aquellos a los que la naturaleza esta principalmente inclinada.

El término capital no se refiere a la magnitud, sino como origen de mucho otros, "como fuente principal".

Así como existen estos pecados, antagónicamente existen las virtudes para combatir dichos pecados, los cuales me gustaría examinar uno por uno con vosotros en los próximos dias, y hoy comenzare con el primero: La Soberbia.

La Soberbia es definida como el deseo de alto honor y gloria, y como virtud para combatirla esta la Humildad, y reconozco sin tapujos que en mi vida he tenido mucha soberbia, especialmente cuando veo a personas inferiores intelectualmente gozando de mejores oportunidades, ejemplo de ellos son los futbolistas (desde luego no todos, pero si en su mayoría), personas que al ser entrevistadas, con suerte pueden hablar mas de 2 palabras corridas, que no saben escribir siquiera su nombre y gozan de popularidad y de suculentos sueldos, son tratados como héroes nacionales y nunca le han ganado a nadie, en casos como esos es cuando me ataca la soberbia, por que así como señalo ese ejemplo, en la vida cotidiana hay muchos otros ejemplos de desigualdad y de lo mal repartidas que estan las oportunidades que me producen mis ataques de soberbia, y lo peor, es que suelo ser impulsivo, primero hablo y después pienso, y como hablo golpeado, es una combinación que me ha producido problemas. Pero regresando al tema central, ¿quien no ha sufrido un ataque de soberbia en su vida?

En los próximos dias continuare detallando estos 7 pecados capitales, por el momento, espero tus comentarios.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Francisco, que tal, interesante articulo, todos de una u otra forma hemos sentido esa sobervia, pero mas que todo creo que es "una especia de envidia", para mi la sobervia es ser contrario al sistema!!! es como ser asistémico je je algo por ahi, de todas formas, buen articulo.

saludos!.

6:26 AM  
Blogger Segos said...

Debo reconocer que hasta hace un tiempo fui muy soberbio, falencia que estoy manejando muy bien, en algún momento se me subieron los humos a la cabeza de la nada y me di cuenta que estaba alejando a mis mejores amigos, ahora soy de nuevo el niño adorable y humilde que siempre fui.

10:44 AM  
Blogger supernatural said...

Me queda la duda es envidia o es soberbia, más bien es envidia o te estoy escribiendo con soberbia, bueno de todos modos estoy al pendiente de lo escribas.

saludos.

2:56 PM  
Blogger Rocío said...

Si, lo reconozco, suelo caer en la soberbia cuando el jefe sabe menos que tú y ademas le gusta humillarte, por suerte existe la justicia divina.

Cariños y gracias por los post....Rocío.

PS:el asunto futbolístico, mas que soberbia o envidia es un tema de justicia.....después nos sorprendemos de lo mal distribuido que está el recurso.

12:27 PM  

Post a Comment

<< Home