Wednesday, April 19, 2006

Tolerancia democrática

Al ver la lucha que se dió durante muchos años por recuperar la democracia y la apertura, tolerancia y tantos valores democráticos, pero posteriormente al ver el fracaso de esta utopía me causa profunda decepción.

O sea, al ver que Miriam Hernández le presentara sus respetos a la nueva Presidenta de la República y fuera injustamente pifiada y al conversar con un amigo gay señalar que el no se sentía comodo con la derecha política porque era como "pedirle a un Judío que amara a un fascista en la post guerra" creo que es súper delicado hacer juicios de este tipo.

En la segunda guerra mundial, muchos Judios se vendieron al regimen Nazi, muchos sistemas Socialistas y Comunistas son un anti ejemplo de tolerancia, como es el caso de la ex Unión Soviética, Cuba, China y otros tantos, donde por nada se mataba la gente, por otro lado, en nuestro país el señor Allende intento ser un dictador democrático al hacer cerrar muchas radios de opocisión a su gobierno, querer apoderarse de "la papelera" y así controlar los medios de comunicación escritos, y tantas otras medidas, por otro lado las ideas Marxistas fomentan la lucha de clases y odiar al que tiene mas o al que es distinto, y en tiempos actuales, la democracia se utiliza y mal utiliza de acuerdo a su propia conveniencia y estos términos de "libertad" se manosean, ejemplo de ellos son los actores, que a cualquier muestra que uno de ellos sea de derecha política es discriminado o en el mejor caso es víctima de cierta desconfianza, o en el mismo caso de Miriam Hernández, o el caso de la iglesia Católica, después de salvar tantas vidas en dictadura, ahora, se le acusa de meterse donde no le corresponde o de inconsecuencia por parte de la izquierda política, o las "pataletas" del ex presidente Lagos cuando algo no le gustaba.

Pero la derecha política en democracia no es ejemplo de rectitud, mas bien de lo contrario ¿por que no le piden a los uniformados, tan unidos a ellos, que digan donde están los detenidos desaparecidos?¿por que no han legislado y cooperado lo suficiente en temas de igualdad social?

Por otro lado, los empresarios, de derecha o izquierda política, los que dicen ser Católicos, ¿por que no obedecen los llamados del Papa en Roma y son mejores empleadores?¿por que los no creyentes o los que profesan otras religiones son mas justos en el aspecto valórico y social?¿porque los empleados guardan tanto rencor al patrón por tener mas?¿por que muchos de estos últimos hacen mal su trabajo o roban sin cuestionamiento?¿por que personas adineradas o pobres siempre tratan de "fregar" al que tiene mas o al que tiene menos?

Me da tanta rabia con ésta, nuestra democracia, donde todos tratan de criticar al resto por todo, pero nadie "se pone las pilas" por hacer una sociedad mejor.

12 Comments:

Blogger Andrés Valenzuela (Dj) said...

mmm, me gustó harto tu texto y estoy de acuerdo en muchos puntos... pero dejas planteadas muchas interrogantes y me gustaría saber a cuántas de ellas tu respondes como ciudadano chileno y católico?

1:09 AM  
Blogger Francisco Trdan said...

Andrés, que gusto fue recibir tu comentario, me dejo sólo un desafío, contactarte, porque no lo he podido hacer ni en tu blog ni en tu página, ¿me podrías escribir y ahí responderte tus interrogantes?

Un abrazo, Francisco Trdan.

9:42 AM  
Blogger Patto said...

Hola Pancho o kike
Al igual que Andrés, estoy de acuerdo en muchas cosas, pero en otras no, las cuales podriamos pasar hora devatiendo y talvéz nunk nos pondriamos de acuerdo debido a que la religión o política son temas que cada uno percibe, vive y acepta en forma muy personal,tampoco podemos devatir en la calidad y valores de algunas personas, puesto que todos tenemos asignado distintos grados de importancia a temas similares respectos de lo valórico) pero sí, creo que todos debemos tratar dentro de nuestras fortalezas de ser mejores personas, independiente de nuestro aficio, profesión, condición, etc. Con una actitud positiva, de respeto y amor por los demás lograremos evitar todos estos odios,egoísmos y envidias que tan mal nos hace primero a nosotros mismo y obviamente a los demás.... sé que es una utopía,lograr extirparnos estos males,pero gota a gota se llena el vaso, no crees?

8:35 AM  
Blogger Segos said...

no creo en Venus ni en Marte
no creo en Carlos Marx
no creo en Jean Paul Sartre
no creo en Brian Weiss
sólo creo en tu sonrisa azul
en tu mirada de cristal
en los besos que me das... (8)

huele a peligro... (8)

8:14 PM  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

Panchito, y así después cara dura, no vienen con el cuento de la inmadurez política y el poco compromiso que tenemos frente a los procesos electorales y ese discurso que ya sabemos de memoria.

Un abrazo, Eduardo Cavieres.

9:38 AM  
Blogger carmEn farming said...

vengo a agradecer tu visita
me gusto eso de no ponerce una venda en los ojos

un gusto,saludos
carmEn

3:06 PM  
Blogger Pablillous said...

cual es la cofradia de las ardillas amarillas?

abrazos

9:18 PM  
Blogger Vicente Moran said...

Puras gueas. Pienso que en lo semántico muchas de las idiologías poseen un fin hermoso y correcto. sin embargo, nos olvidamos que somos animales, que nuestro sistema límbico y hormonal es aún fuerte y muchas veces creyendo tomar decisiones racionales, tan sólo estamos pensando con las víceras.
Gueones vacas malos hay en todos lados: en la derecha y la izquierda, en la iglesia y en los masones y todos nos invaden con "lapsus Cálami", que nos tragamos como santos gueones de mierda (y disculpa lo chucheta).
No obstante, siempre trato de enfocarme en los valores que me han dado en mi casa y los que yo he ido formando, ya que muchos son el descubrimiento de lo que uno mismo cree. En como vas fortaleciendo tus argumentos y vas elucubrando maneras de enteder las cosas. En este aspecto, la izquierda - por decirlo así - posee puntos más acordes con los míos, y a su vez la derecha no.
Un ejemplo simple es lo valórico, desde la aceptación de diversidad, y entiéndase como todas las minorias, hasta pasar por ambitos de desigualdad entre mujeres y hombres, el aborto, la clonación terapéutica (que chile la prohibió sin siquiera saber que estaban vetando), la pildora del día después, el uso del condón y las campañas sobre el Sida. Y podría seguir con una larga lista con las cosas que somos diferentes. Allá en la derecha hay buenas personas y malas también, como en todos lados (aunque suene redundante). Por lo tanto lo importante es sentirse cómodo con los ideales de un grupo (hasta puede ser el anarquismo de los Punk, siempre y cuando eso no constituya destrucción y flojera) y trabajar desde ahí, ya sea de manera soterrada o activo y públicamente.
Así que te aliento a seguir escribiendo o anda donde los cartuchos de la derecha y diles que tú compartes sus ideales y que deaseas trabajar con ellos para hacer un mundo mejor.
Quizás te respondas varias preguntas, que te haces.

9:36 AM  
Blogger supernatural said...

Antes que nada un super saludo, no teniamos ya contacto por razones de trabajo, pero a veces es bueno darse una escapada.
Ojalá tengas tiempo de leer esto:

El ser humano se diferencia, basicamente, de todos los demás animales por que tenemos conciencia. Unos han dicho que tenemos sentimientos y los animales no, tal vez no conozcan a mi perro el Budy.
La conciencia es el juego interior de lo bueno y lo malo. Cuando hacemos algo malo el remordimiento o el arrepentimiento llega a nosotros y actua nuestra conciencia. Nuestra conciencia depende de nuestros valores y los valores dependen de la educación. Si nosotros tenemos una educación basada, por ejemplo en la biblia, seguramente el homosexualismo será visto como algo amoral y si alguien tiene ese tipo de tendencias y ese tipo de educación, tendrá por muchos días un problema de conciencia.
Pero eso se refiere a la conciencia individual, pero lo que no existe, al menos en mi país, es la conciencia colectiva pero la conciencia colectiva se alimenta de las conciencias individuales y todo, absolutamente todo debe reducirse al bien común. Cuando somos un persona sucia y se repite por miles y millones tenemos una ciudad sucia y un país sucio. Cuando toleramos (entendida mal la tolerancia) que se tire el agua, al rato ni yo ni tu tendremos agua.
La conciencia debe reducirse a los valores básicos como la verdad, la hornadez, la ética, etc. Sin embargo, al relativizar los valores en aras de la tolerancia se pierde la conciencia colectiva.
Es unha plática tan larga y llena de ejemplos, que espero que ahondes en el tema, para seguir platicando.
Cuidate.

10:32 AM  
Blogger Unknown said...

mi estimado: con todo respeto difiero de varios puntos detallados en su texto,, y hasta que no llegué al final del mismo no pude casi respirar... La verdad es que no es un problema de "democracia" según mi humilde opinión,, este tipo de problemas se han visto en TODOS los sistemas de gobierno de los que tengo conocimiento... El problema acá va más allá de quien tiene más o quien tiene menos,, el problema es la falta de RESPETO...
Esa es la palabra que yo creo se requiere urgentemente, más fácil y ejecutable que el amor, o que el perdón, o que la paz...
no sé...
todo lo que pueda decir es, y también no es...
que horrible...
De todas formas, un gusto leerlo,, realmente escribes muy bien.
mis cordiales saludos...
os..

7:02 PM  
Blogger Rocío said...

Lamentablemente la Política como muchas otras cosas está conformada por hombres, por lo tanto, es muy inperfecta.

Tal vez no tengamos un País con una Democracia coo nos justaria, pero tiempo al tiempo, si lo piensas un poco indudablemente estamos mucho mejor que hace 30 años atrás y espero que en 30 años más estemos mejor que ahora.


Cariños..............Rocío.



PS: porfis expliquenos que es la Cofradía de las Ardillas Amarillas

10:59 AM  
Blogger LaRomané said...

Muchas veces la tolerancia termina cuando encontramos algo que no nos agrada.

Gracias por tu visita y nos leemos
x0x0x0x
LARomanè

7:06 PM  

Post a Comment

<< Home